Biblioteca

La Escuela - Instalaciones

biblioteca07Con más de 1000 libros y alrededor de 300 revistas y guías turísticas, 900 películas técnicas y filmaciones propias, 12 audiovisuales y 2 cursos de inglés; la biblioteca de la Escuela es única en su tipo en la provincia.

Todo el edificio cuenta con vidrieras temáticas, planisferios, mapas especiales y láminas de las disciplinas que integran la oferta académica. Las salas dispuestas para los estudiantes, referidas al uso de libros de lectura proporcionados por Biblioteca de la Institución y a la vez, para el desarrollo de trabajos prácticos, están publicadas en Bedelía. De manera que el estudiante podrá disponer de un sitio adecuado en forma permanente, como lugar de estudio.

Nuestros servicios incluyen

  • Videoteca
  • Hemeroteca
  • Televisión por cable
biblioteca

Reglamento de la Biblioteca

Articulo 65°: El presente reglamento comprende los préstamos a domicilio, aula y el uso de la Sala de Lectura.

Articulo 66°: El préstamo y el uso de la sala de lectura se efectuará dentro de los horarios de funcionamiento de Biblioteca, para lo cual el alumno deberá presentar el CARNET DE BIBLIOTECA correspondiente al ciclo académico en curso.

Articulo 67°: Condiciones requeridas para utilizar el servicio de préstamo a domicilio y su devolución:

a) Deberá llenar una ficha personal de puño y letra, en carácter de declaración jurada, donde se someterá a los artículos 162, 172, 173 inciso 2, 183 y 184 inciso 5 del Código Penal y las Resoluciones Internas que posteriormente se dictaren, ser directivo, docente, alumno, personal auxiliar o administrativo del Establecimiento.

b) Solamente los alumnos deberán presentar carnet de identificación, el cual debe ser solicitado en Biblioteca.

c) El préstamo es personal e intransferible y el firmante es el único responsable ante la Biblioteca de la devolución en buenas condiciones del material prestado.

d) El préstamo podrá ser renovado siempre que las obras o material didáctico no hallan sido solicitadas por otros lectores. Es requisito para la renovación del préstamo, la presentación del mismo en Biblioteca.

e) Para el caso de libros, se prestara un libro por vez por persona y dichos prestamos tendrán los siguientes plazos: las obras que sean muy solicitadas por los alumnos se prestaran por el veinticuatro (24) horas; el resto por el término de cuarenta y ocho (48) horas o setenta y dos (72) horas, según lo disponga la Bibliotecaria de turno y teniendo en cuenta el requerimiento de los demás miembros de la comunidad lectora. Se confeccionarán listas de espera para aquellas obras que sean muy solicitadas y se comunicará a los lectores las fechas en que podrán retirar la obra requerida.

f) Devolver la obra o material consultará al Encargado de Biblioteca en el estado en el que fue facilitada, siendo responsable de todo deterioro que se notare en el momento de su devolución. En el caso de devolver la obra o material didáctico en mal estado, se le aplicara una sanción y/o se le requerirá el pago total o parcial de acuerdo al daño producido a la obra o material didáctico. En el caso de recibir la obra en mal estado lo hará notar al Encargado para salvar su responsabilidad.

g) Para el caso de folletos, revistas, guías y manuales de divulgación, los préstamos se acordarán por el término de tres (3) días corridos, plazo que podrá ser extendido cuando el vencimiento del mismo sea en día feriado hasta el día hábil inmediato posterior. Dichos préstamos no inhiben del préstamo de libros simultáneamente.

h) Estarán exceptuadas del servicio de préstamo a domicilio las obras raras o valiosas, agotadas o difíciles de reponer, como así también obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas y colecciones u originales; cassettes, videos, CD Rom, etc.

i) El lector deberá observar de modo riguroso los plazos fijados para las devoluciones, (en un todo de acuerdo en el art. 173 inciso 2 del C.P.)

j) Para el caso de equipos de uso didáctico a cargo de Biblioteca que sean muy solicitados, se confeccionará una lista de pedidos con antelación.

Articulo 70°: Los actos de inconducta cometidos en Biblioteca serán pasibles de ser sancionados por el rectorado, según la gravedad del acto y los antecedentes disciplínales del alumno, reservándose el derecho de iniciar las acciones judiciales correspondientes contempladas en el Código Penal en lo referente a daños causados en lugares de uso público.

Articulo 71°: La pérdida de la condición de alumno regular determina la cancelación de la habilitación para el uso de Biblioteca.

Articulo 72°: Es condición para rendir exámenes finales haber cumplimentado la devolución de las obras facilitadas en préstamo.

Articulo 73°: Con anuencia del Rectorado, se podrá implementar regímenes especiales de préstamo.

Articulo 74°: Todos los casos no previstos en el presente Régimen de Biblioteca, serán resueltos en su oportunidad por el Rectorado.

Articulo 75°: Cuando un alumno concluye su relación con la institución como alumno regular o un directivo, docente o no docente concluye su relación de dependencia con la Fundación Islas Malvinas, o se acoge al beneficio de vacaciones especiales y/o experimenta un traslado geográfico donde prestará sus servicios, deberá presentar su libre deuda de Biblioteca a fin de realizar sus últimas tramitaciones administrativas y contables.

Articulo 76°: Los alumnos podrán tener acceso al uso de las computadoras en forma individual, en los horarios previamente establecidos, siempre y cuando se presenten con el carnet de Biblioteca del ciclo académico en curso y respetando los procedimientos respectivos.

DISP. N° 1/2003 ANEXA AL ARTICULO 76°: Con el objeto de tener acceso al uso de las
 computadoras, fuera del horario de cursado, el alumno deberá solicitar un turno con antelación de por lo menos 24 horas hábiles, en el Laboratorio de Informática. Además deberá traer todo el material necesario para imprimir o para guardar archivos, es decir, hojas y diskettes.

DIPS. N° 2/2203 ANEXA AL ARTICULO 76°: En caso de utilizar diskettes, estos deberán ser supervisados siempre por el Encargado, con el objeto de evitar contaminación de virus. Si se necesita relevar fotografías, se podrán copiar en diskette o imprimir en un tamaño no mayor a 3 x 4 cm.

DISP. N° 3/2003 ANEXA AL ARTICULO 76°: Respecto al uso Internet, se debe tener en cuenta que es para realizar trabajos prácticos, investigaciones y consultas. Por lo cual, todo alumno que no respete dicha finalidad, no podrá hacer uso del servicio y deberá ceder la computadora cuando se le solicite, aunque tenga el turno reservado.

DISP. N° 4/2003 ANEXA AL ARTICULO 76°: El Laboratorio de Informática es un espacio educativo de trabajo, por lo cual solo estará disponible para los alumnos regulares de la escuela. No se permite la entrad a personas ajenas al establecimiento. Los alumnos mantendrán un comportamiento acorde a las normas generales establecidas en el presente Reglamento Académico.

DISP. N° 5/2003 ANEXA AL ARTICULO 76°: Dado que el Laboratorio de Informática requiere insumos de alto costo, la institución podrá implementar normas especiales para regular o suspender algunos de sus servicios temporaria o permanentemente.

Articulo 77°: El servicio de Biblioteca y de Informática se suspende en los periodos de receso que indique el Calendario Académico.

Carnet del Lector

Para obtener el carnet de lector, son requisitos indispensables:

  • Ser alumno regular, profesor, empleado en relación de dependencia con la E.I.M.
  • Llenar una ficha con datos requeridos en la misma, los cuales tendrán valor de declaración jurada.
  • Presentar alguno de estos documentos: DNI, carnet de conducir, cédula provincial o federal, pasaporte, cédula de extranjería (documentos actualizados).
  • Entregar dos fotos actualizadas de 3x3.
  • Presentar boleta de pago del canon anual, (este requisito, que se manifiesta en este punto, es sólo para los alumnos).
Uso del Carnet

El carnet es personal e intransferible. Es indispensable, la presentación del mismo, para cualquier trámite que se realice en las Bibliotecas de la E.I.M.

Prestamos

Para sala de lectura:
  • Presentar carnet y llenar formulario de préstamo en sala.

Para domicilio:

  • Presentar carnet personal, actualizado, y llenar formulario de préstamo a domicilio.

Devolución

  • Los préstamos en sala, deberán ser devueltos indefectiblemente, media hora antes del cierre de la biblioteca.
  • Los préstamos a domicilio, deberán ser devueltos , en el día indicado antes del inicio de la clase del turno de cursado. Sin excepción

Sanciones

  • Por cada día de atraso en la devolución del material bibliográfico en préstamo, se le aplicará una multa de $ 4-,( pesos cuatro) reteniendo el carnet respectivo, y suspendiendo, la prestación de servicios de la biblioteca, hasta tanto regularice, su situación..
  • Por rayar los libros con lápiz, se le aplica una suspención de 30 días.
  • Por rayar los libros con bolígrafo o marcadores, y/o destruyendo parcial o total un documento, deberá hacer efectivo el costo del mismo.
biblioteca3
Horarios

Lunes a Viernes:
08:30 hs.a 12:30 hs.
15:00 hs. a 23:00 hs.

Busqueda

Nos acompañan

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Curriculum

En Face

Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza
En Mendoza: Roque Saenz Peña 745 - Mendoza - (0261)4381441 / 4203204 - info@eim.esc.edu.ar - Como llegar
Restore Default Settings