ESCUELA INTERNACIONAL

DE TURISMO, HOTELERIA

Y GASTRONOMIA

DE MENDOZA


CARRERA:

TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO

PLAN:

0127/2001

ASIGNATURA:

SISTEMAS DE TURISMO ALTERNATIVO

AÑO:

TERCERO

RÉGIMEN

CUATRIMESTRAL – 1º CUATRIMESTRE - PROMOCIONAL

HORAS SEMANALES:

2 HORAS

CORRELATIVAS:

NO

PROFESOR:

PROF. FERNANDO RODRÍGUEZ

CICLO ACADÉMICO:

2003

 

APUNTES DE CLASES

 

Presentación:

El estudio del turismo alternativo es muy reciente, al igual que la materia. Es por ello que no se pretende una acumulación de datos de actualidad, sino plantear un marco teórico y desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y sintonización de estos datos. · También se pretende generar la capacidad de planificación, debido al alto impacto de este tipo de turismo en el núcleo receptor.

 

Unidad 1:

Definición: El Turismo Alternativo es una variante "ALTERNA" o "ALTERNATIVA" al turismo convencional. Esa alternancia la podemos considerar en relación a dos aspectos: lo "convencional o tradicional" y la "actitud" del turista. Dado la transitoriedad de lo "no tradicional" (su permanencia en el tiempo lo puede convertir en tradicional),lo definiremos en función de la "actitud" del turista.

 

La definición de turismo alternativo para esta cátedra será:

Toda actividad Turística donde los participantes tienen una actitud personal no masificada, con elevado protagonismo, y gran interacción con el medio.

 

Diferencias entre Turismo convencional y alternativo:

Analizando determinados conceptos de un programa, podemos diferenciar fácilmente la presencia o existencia de turismo convencional o alternativo. Cabe aclarar que con frecuencia un mismo programa tiene componentes de ambos tipos de turismo, por lo que para calificar a un programa como convencional o alternativo nos basaremos en los aspectos que sean mayoría.

 

En el siguiente cuadro se detallan los conceptos más representativos y su comportamiento en cada uno de los tipos de turismo, que nos servirán a los efectos prácticos para detectar qué tipo de el circuito o programa estamos analizando:  

Concepto:

Convencional:

Alternativo:

Actitud Personal

Masiva

Individualista

Personalización

Baja

Alta

Programación – Horarios

Rígidos

Flexibles

Interacción con el medio

Baja

Alta

Comercialización

 "Se despacha"

 Requiere mucha información

Protagonismo

Bajo

Alto

 

Otras diferencias, citadas en la publicación de El Instituto de Estudios Turísticos Nº 125 de 1995  páginas 57, hace hincapié  en el Modelo, el Mercado, y la Economía; elaborando el  siguiente cuadro:

Variable

Turismo de masas

Turismo alternativo

 

Modelo:

 Patrón espacial

 Escala

 Propiedad

 

 

Costero. Alta densidad.

Gran escala. Integrado

Extranjero. Multinacional

 

 

Disperso. Baja densidad

Pequeña escala. Doméstico

Local, familiar. Pequeños negocios

 Mercado:

Volumen

 Origen

Segmento

 Actividades

 Estacionalidad

 

Alto

Un mercado dominante

Psiconcéntrico – mediocéntrico

Agua, playas, vida nocturna

Verano

 

Bajo

No hay mercado dominante

Allocéntrico-mediocéntrico

Naturaleza, cultura

No hay estación dominante

 

Economía:

Estatus

Impacto

 

 

Dominio del sector turístico

No retención de los beneficios

 

 

Dominio de sectores complementarios

Retención de los beneficios

 

 

Operadores y prestadores de Turismo Alternativo.

La resolución 279/94 de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Mendoza creó un registro de prestadores de Turismo y Aventuras y/o No Convencional, que luego fue ampliado por la resolución número 492/96.

Esta última crea la categoría de operadores de turismo aventura y/o no convencional para aquellas empresas y agencias de viajes encuadradas en la ley nacional Nº 18.829 y su decreto reglamentario, que operen alguna de las actividades previstas en esa resolución, las que deberán inscribirse en el registro habilitado a tal efecto en esa subsecretaría.

También crea la categoría de prestadores de turismo aventura y/o no convencional para todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen alguna de esas actividades y se inscriben en el registro mencionado, cumpliendo los requisitos allí exigidos.

El espíritu creador de estas dos categorías es regular y dar un marco legal para todos aquellos prestadores que por su dimensión de empresa no les resulta posible gestionar un legajo como E.V.T. o A.T., por ello habilita también a los prestadores de turismo aventura ha operar y comercializar los servicios turísticos no convencionales para los que se hallan inscripto y los servicios turísticos convencionales estrictamente relacionados con el circuito no convencional.

Amplíar este punto con la las dos resoluciones mencionadas.

Requisitos para la inscripción en el registro de prestadores de Turismo Alternativo. Amplíar este punto con la las dos resoluciones mencionadas.

Incidencia del Turismo Alternativo en el turismo mundial. Debido a diferentes factores que se están produciendo a nivel mundial, tales como el aumento en el respeto y el cuidado hacia la naturaleza, mejoras en los medios de comunicación (tanto de información como de transporte de pasajeros), cada vez son más los turistas que eligen servicios personalizados y en los que pueden ser protagonistas.

Si consideramos al turismo alternativo en función de la definición acordada en clase encontramos que es un tipo de turismo en franco crecimiento.

Riesgos propios del turismo alternativo, responsabilidades según las leyes vigentes, seguros disponibles en el mercado.

 

CONCEPTOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

OBLIGACIÓN PROFESIONAL

Dentro de las distintas profesiones hay algunas en que la obligación contraída por el profesional es de medio, mientras que en otras es de resultado. En las obligaciones de resultado, el profesional se obliga justamente a eso: a un resultado. El constructor no se compromete a "intentar" edificar una casa, sino que su obligación se cumple alcanzando un resultado: la casa finalizada.

En las obligaciones de medio, el profesional cumple con su obligación realizando las actividades que normalmente conducen al resultado, aunque no lo alcance. Sea cual fuere el resultado prometido, el profesional debe emplear los medios debidos, actuar con ciencia y conciencia, aplicando los conocimientos propios de su ciencia, arte o técnica, los adecuados al caso y puestos al día. El profesional se obliga frente al cliente a un servicio a cumplirse en el lugar, tiempo y del modo que las partes lo hubieran convenido. O bien, si en el contrato nada se dice del modo o manera en que el servicio deba realizarse, se llevará a cabo según la practica usual, es decir según los usos y costumbres locales. El tema de la impericia, conocimientos limitados, insuficientes o deficientes, adquiere aquí gran importancia como factor generador de responsabilidad.

En los deportes de riesgo, la obligación de seguridad es de medios, y está determinada por la naturaleza propia de la actividad, no pudiendo exigirse que se cambie esa naturaleza para evitar riesgos, ya que sería cambiar la actividad. En muchos de los deportes de aventura o peligro, las medidas de seguridad a tomarse son limitadas o mínimas, existiendo de este modo un riesgo potencial de accidente que no hace responsable, por ejemplo, al instructor de montaña, de esquí, de rafting, al centro de deportes invernales, etc.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL. CONCEPTO.

Es el deber de soportar las consecuencias desagradables que pesan sobre el autor de una transgresión, que se traduce en las medidas que impone la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la norma. Dependiendo del tipo de norma transgredida, la responsabilidad será civil, penal, moral, etc.

La Responsabilidad Civil es entonces un tipo especial de responsabilidad, y consiste en el deber de reparar, generalmente con una indemnización pecuniaria, el daño que se ha causado a otros.

 

 

SEGUROS

Para prever una indemnización en caso de accidentes, el tipo de Seguro que se toma en las actividades turísticas o deportivas de riesgo, es justamente de Responsabilidad Civil. El del prestador Argentina Rafting Expediciones cubre "la RESPONSABILIDAD CIVIL en que incurra el Asegurado como consecuencia de su actividad: TURISMO AVENTURA (MOUNTAIN BIKE, RAFTING, CABALGATA, TREKKING), Por acontecimiento U$S 50.000.- y Por todos los acontecimientos U$S 150.000.- Se hace constar que quedan excluidos de las garantías los riesgos de RAPPEL y/o TIROLESA".

 

DESLINDES

Los eximentes de origen convencional -"deslindes"- son sólo aquellos celebrados antes de la producción del daño, como permitiendo su causa o liberando de sus efectos.

 

 

Ejemplo de deslinde para deportes de riesgo:

 

Por la presente dejo constancia de que conozco y acepto libremente las actividades a realizar en ....................(lugar)........................ el día ......................, bajo la coordinación técnica de .........................(instructor/guia)......................, quien se limitará a asesorarme en la ejecución de prácticas deportivas de naturaleza riesgosa, las que practico por mi solo deseo y responsabilidad. Por esta también asumo la responsabilidad de las consecuencias que se deriven de la inobservancia de las órdenes, normas e indicaciones impartidas por el personal encargado de la coordinación y asesoramiento técnico, deslindando al mismo de cualquier tipo de responsabilidad por accidente, enfermedad o daño que sufra personalmente o en mi equipo particular durante el desarrollo de estas actividades plenamente voluntarias.

............................................... Firma y datos del participante

 

Riesgo Controlado

En Turismo Alternativo se maneja el concepto de "Riesgo Controlado", que implica un determinado nivel de riesgo que hacia los pax se muestra de acuerdo a las características de la excursión como algo "temerario" o "muy seguro" , pero desde lo operativo debe tener el mayor control posible de todas las variables. Ej: los trabajos con cuerdas aparecen como muy peligrosos pero son de variables muy manejables, mientras que una cabalgata para avistaje de aves parece algo muy tranquilo pero el comportamiento de el animal es una variable muy impredecible.

Otro área de control importante es la capacidad de los equipos provistos por la empresa y la de los equipos personales, estos deben ser técnicamente aptos para la actividades a realizar y estar en buen estado de conservación y uso.

También se debe prestar atención a la evolución de la adaptación del organismo de los pax a las situaciones expuestas, previendo especialmente agotamiento extremo (causante de accidentes torpes), congelamientos y edemas.

 

RESOLUCIÓN DE ACCIDENTES

Independientemente de los seguros contratados, ya sea asistenciales o de reintegro, la atención y resolución de accidentes o enfermedades imprevistas está muy condicionada en el Turismo Alternativo ya que generalmente los medios con los que se cuenta en el momento del accidente son muy escasos.

Por lo general solo se cuenta con un botiquín de primeros auxilios que lleva el guía y sus asistentes. Atenciones mayores como entablillados, mordeduras de víboras, edemas, inyección de antialérgicos,  etc. deberán ser seleccionadas por el guía en función de las alternativas de comunicación disponibles y las posibilidades y tiempos de acceso operativamente viables para la llegada de paramédicos y su instrumental.

Se debe tener cuidado de no caer en la figura de abandono de persona.

 

DELITO

Para que exista un delito, es necesario:

a) un HECHO, es decir una conducta humana positiva (acción) o negativa (omisión). Se excluye el Hecho por: -excitación de nervios motores debido a un estímulo fisiológico involuntario, -movimientos reflejos, -fuerza irresistible, -estados fisiológicos que hacen impotente la voluntad.

b) que sea TIPICO, es decir previsto expresamente por la ley.

c) ANTIJURIDICO, o sea contrario al derecho. La antijuricidad se excluye con las Causas de Justificación: Estado de necesidad, Legítima defensa, Cumplimiento de un deber, Ejercicio de un derecho, autoridad o cargo, Obediencia debida y Autorización legal.

d) CULPABLE, para lo que debe ser Imputable (realizado con capacidad de actuar dentro de la ley dada por la madurez, salud mental y conciencia), con conocimiento de que se actúa delictivamente (dolo) o falta de precaución (culpa) y libertad de decisión.

e) PUNIBLE, para ello deben darse dos condiciones:

1) Que exista una acción penal para perseguir al autor, 2) que no exista una excusa absolutoria a favor del autor.

 

UNIDAD ll:

"Turismo aventura, ecológico, cultural y especializado" Si bien la mayoría de los tipos de turismo pueden realizarse de manera alternativa, encontramos que algunos son más propicios para que sus componentes sean predominantemente alternativos. Ellos son el de aventuras, el ecológico, el cultural y el especializado.

Turismo Aventura, Concepto, Modalidades, Turismo Ecológico, Concepto, Modalidades. Turismo Cultural, Concepto, Modalidades, Turismo especializado, Concepto, Modalidades. Aspectos comunes. Existen varias definiciones, algunas de ellas se pueden encontrar en las resoluciones mencionadas, o en la publicación de El Instituto de Estudios Turísticos Nº 125 de 1995 páginas 55 a 57.

En el siguiente cuadro vamos a distinguir los principales objetivos y actividades que diferencian cada una de estas variantes.

 

 Tipo de turismo

 Objetivo:

 Actividad:

Aventura

 Actividad en sí misma - Descubrimiento

 Deportiva, con diferentes grados de exigencia física.

 Ecológico

Naturaleza

 Observación (no científica) - Disfrute de la naturaleza.

Cultural

 Cultura

Observación (no científica) - Interacción,

 Especializado

Conocimiento

 Investigación científica

 

 

Ampliar los tipos de turismo por "El Turismo Alternativo en la República Argentia" páginas 14 a 18

 

 Preguntas para ejercitar el primer parcial (unidades I y II y TP: Legislación, Situación en el mundo, Recursos Naturales de Argentina)

Apúntes de la materia:

  1. Explique 3 componentes de la definición de Turismo Alternativo y de un ejemplo para cada uno de ellos.

  2. ¿Considera importante definir correctamente el turismo alternativo y sus variantes, por qué?

  3. Cómo distingue entre un programa de turismo aventura y uno de ecoturismo, de un ejemplo de cada uno.

  4. Explique la diferencia entre “Operadores” y “Prestadores” de Turismo Alternativo según la reglamentación vigente en la Provincia de Mendoza.

  5. Qué tipo de responsabilidad tiene el prestador de turismo alternativo en caso de accidentes. Ejemplifique.

TP Legislación:

  1. Qué titulos habilitantes para turismo alternativo conoce en Argentina.?

  2. Qué diferencias tiene el perfil del Instructor de Andinismo con el del Guía de Trekking?

  3. Redacte un formulario de deslinde de responsabilidades a ser usado por un prestador de Turismo Alternativo para una ascención al Aconcagua.

TP Situación en el mundo:

  1. Mencione 3 destinos que compiten con Medoza en la oferta de Turismo Alternativo, mencione 3 Fortalezas y 3 Debilidades comparativas para cada caso.

TP Recursos Naturales:

  1. Mencione 3 Áreas protegidas por APN y que tipo de turismo alternativo es el mas adecuado para cada una de ellas.

  2. Que diferncia existe entre un área protegida por la APN y una protegida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza.?




UNIDAD lll:  (EN CONSTRUCCIÓN)

 

"Sostenibilidad y rentabilidad del Turismo Alternativo" Impacto del desarrollo turístico. Sostenibilidad, concepto. Rentabilidad, concepto. Uso no consumidor. Planificación, concepto e importancia. Distintos enfoques de la planificación en el turismo. Planificación estratégica, Planificación operacional.

Sostenibilidad del turismo alternativo: capacidad de satisfacer la demanda asegurando un mantenimiento en el tiempo de la oferta. Esto se logra integrando en el tiempo los aspectos técnicos, ( naturaleza) con los económicos (turismo). La naturaleza debe crear recursos económicos ( a través del turismo), al mismo tiempo que esta actividad debe ser capaz de contribuir, mantener y mejorar la cantidad y calidad de los recursos naturales existentes.

Rentabilidad: del turismo alternativo: Saldo de una interacción o suceso, en nuestro caso en un ecosistema o recurso, la que puede ser positiva o negativa.

Uso no consumidor: en turismo alternativo: Cuando el saldo es positivo, ya sea directa o indirectamente, para el ecosistema o recurso

Aspectos a observar para la sostenibilidad del turismo alternativo: · Mejorar los estándares de vida de la comunidad local, tanto a corto como a largo plazo. · Conservar el entorno donde se llevó a cabo esta actividad. · Satisfacer las demandas de un creciente número de turistas. · Generar una ganancia económica suficiente, tanto para cubrir el coste de cualquier medida especial, tomada para satisfacer a el ecoturista y para mitigar los efectos de la presencia de ecoturistas, como para ofrecer un ingreso apropiado al los inconveniente es causados a la comunidad local visitada.

Pilares sobre los que descansa la sostenibilidad del turismo alternativo: · Naturaleza. · Comunidades locales. · Turistas.

Otros agentes intervinientes en el proceso: · Asociaciones ecologistas, p.e.: Fundación Cuyunche · Organismos gestores: dependencias de la administración pública directamente involucradas, p.e.: Dirección de Recursos Naturales Renovables. · Administración pública. (Nacional, provincial y municipal) · Tour operadores y/o prestadores de servicios turísticos.

Flujos o ámbitos de acción del turismo alternativo: · Físicos: son los producidos en la naturaleza, pudiendo tener efectos negativos (construcción de autopistas) o positivos (declaración de áreas intangibles). · Económicos: los producidos por la recaudación impositiva (van al estado), o las utilidades generadas a los prestadores de servicios. · Socioculturales: transmisión activa o pasiva de valores, actitudes, creencias y costumbres favorables a la protección y al uso y disfrute y inocuo del medio ambiente. Incluye acciones educativas y formativas al respecto.

Planificación y desarrollo del turismo alternativo:

La creación y desarrollo de éste tipo de actividades en un área determinada requiere la intervención de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales, para la elaboración de determinados estudios y análisis, y más aún si es un área protegida. Éstos estudios son:

· Evaluación de recursos naturales e históricos / culturales. · Estudios de mercados. · Evaluación técnico - económico. · Estudio financiero. · Evaluación de impactos ambientales.

Respecto a éste ultimo ítem es de gran relevancia debido a que justamente ésta íntimamente relacionado con el atractivo por sí mismo y el entorno paisajístico del área, entre otros aspectos. Con ello se quiere referir a que una posible degradación de un ambiente delicado por la actividad en sí no tiene otro perjudicado mas que éste último y las consecuencias que éste acarrea. Ejemplo en Mendoza: la actividad espeleológica y turística en la "Caverna de las Brujas". La planificación turística debe coordinarse con tres grandes políticas nacionales, la política medio ambiental, las políticas turísticas y las políticas de desarrollo local. En el plano normativo debe contemplar dos líneas de actuación: a) Las infraestructura necesarias para la minimización de los impactos físicos negativos del turismo, así como para potenciar los diferentes impactos positivos b) La transmisión de valores a los agentes directa o indirectamente implicados en el turismo alternativo ( Por Ej. Educación).

Planificación del Turismo Alternativo en áreas protegidas

Para poder realizar éstas actividades en éstas áreas es necesario tener en claro que éstas actividades capaces garantizar su continuidad a lo largo del tiempo promocionando la conservación de los recursos y de los valores utilizados y que en ella se resguardan. Experiencias en otros países han demostrado esto último. Para ello hay que considerar ciertos principios:

· Ordenación y Zonificación de territorios: Para esto a las áreas protegidas se las divide en diferentes áreas de uso de acuerdo a la actividad, fin u objetivos que se quiera conseguir con ello. En el caso de las existentes en la provincia de Mendoza generalmente son, área de uso turístico (para la actividad turística), área de amortiguación (para la actividad científica y donde en algunos casos viven pobladores) y área intangible o restringida (para la actividad faunística sin que pueda ser perturbada y en donde solo ingresan guardaparques y científicos autorizados). · Preparación de planes de manejo: En él se determinan todos los aspectos que tienen una influencia directa e indirecta en el área y su correspondiente reglamentación como lo son la zonificación , límites del área, la actividad turística (cupo de ingresantes, horarios de ingreso, etc.), entre otras. Su aplicación es estricta pero es susceptible de modificaciones en el tiempo. · Capacidad de gestión: Esto hace referencia a la capacidad y efectividad de diferentes elementos del área protegida como son, a) sistema de control y vigilancia de las actividades desarrolladas en su interior (la turística entre ellas), b) infraestructura técnica y de servicios.

Planificación Estratégica y Operacional Planificación estratégica es la que prevee como se llevara a cabo los objetivos previstos Planificación operacional, es la que prevee como ejecutaremos las acciones previstas en la planificación estratégica

Carácter de la planificación:

Imperativa cuando emana de organismos competentes (Direc. De Recursos, Subsecretaria de Turismo, etc) Orientadora Cuando emana de organismos privados (Asociaciones ecologistas, etc) Mixta Cuando emana de un trabajo conjunto entre organismos competentes y privados

Determinación de la capacidad de carga:

"Es el numero de visitantes y el grado de desarrollo óptimo que no implique efectos perjudiciales en los recursos pérdida de la calidad de atracción" Un ejemplo en Mendoza: En Caverna de las Brujas el ingreso a la cavidad debe realizarse acompañados por un guía autorizado que no debe llevar a mas de 10 personas en el grupo y en el interior solo puede haber simultáneamente hasta 3 grupos, separados por ½ hora entre sí.